top of page

Aspectos claves del Régimen Simple de Tributación


El próximo 28 de febrero de 2023 se cumple el plazo para trasladar a las empresas del Régimen ordinario (RENTA) al Régimen Simple de Tributación (SIMPLE).


El Régimen Simple de Tributación (RST) es un nuevo modelo de tributación que nace como un régimen opcional. El impuesto unificado bajo el RST se crea mediante el artículo 74 de la Ley de Financiamiento (Ley 2010 de 2019), con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, favorecer la formalidad empresarial y, en general, simplificar y facilitar la elaboración y presentación de las declaraciones de las distintas obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes.


El análisis del contribuyente, con el respectivo acompañamiento de un experto en la materia, resulta crucial para determinar si, de acuerdo con su modelo de negocio, es conveniente o no acogerse a dicho régimen y evaluar el cumplimiento de las condiciones.

Estos son los seis grandes grupos de actividades establecidos para pertenecer al RST, sin perjuicio del listado de actividades descritas en el anexo 1 Decreto 1091 de 2020 :


1. Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquería.

2. Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro-industria, mini-industria y micro-industria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los siguientes numerales.

3. Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte.

4. Educación y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

5. Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales.

6. Reciclaje, recuperación de materiales y recolección de desechos.


Dentro de los beneficios que trae este régimen de tributación, se encuentran los siguientes:


- Mejora el flujo de caja: Los contribuyentes del RST no están sujetos a retenciones (Retefuente, Reteica), por lo que recibirán el pago completo de la facturación por parte de sus clientes. Sin embargo, en algunos casos especiales, sí estarán sujetos a Reteiva. No están obligados a practicar retenciones, a excepción de la Retefuente por rentas laborales.

- Tarifas reducidas: Las tarifas del RST están entre el 1.8% y el 14.5% y su aplicación dependerá de los ingresos brutos y de la actividad empresarial desarrollada; en comparación con la tarifa que se debe pagar con el impuesto sobre la renta, en personas Jurídicas para el año 2022, es del 35% y personas naturales hasta el 39%.

- Reducción de costos administrativos: En una sola declaración anual se integran los siguientes impuestos: Impuesto sobre la Renta; Ganancias Ocasionales; Impuesto de Industria y Comercio; Avisos y Tableros; Sobretasa Bomberil; Impuesto Nacional al Consumo.

- Reducción de carga operativa: Liquidación menos compleja.

ü Reducción de costos de contratación de personal: Los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus colaboradores, se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST; además, podrá acogerse al artículo 114-1 del Estatuto Tributario para la exoneración de aportes parafiscales (Aportes a salud, SENA e ICBF).

- Descuentos por pagos electrónicos o 4 x 1000: Para el año 2023 se crea un nuevo descuento tributario en para el RTS, el pago del gravamen a los movimientos financieros (4X1000) se podrá tomar como descuento del impuesto del RST. Alternativamente, el contribuyente del RST puede elegir el beneficio que más le convenga entre este y el descuento del 0,5% por los ingresos obtenidos por pagos realizados en medios electrónicos.


A continuación resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el RST:


¿Cuál es el periodo gravable del RST?

El periodo gravable de régimen SIMPLE es anual, es decir, se declara anualmente, pero cada bimestre se debe pagar un anticipo.


¿Cuál es el proceso de inscripción al RST?

Para llevar a cabo la inscripción al RST es indispensable contar con un RUT y datos de acceso al portal de la DIAN, al ingresar al sitio se podrá realizar la respectiva actualización del RUT, de este modo se podrá llevar a cabo el proceso de inscripción.


¿Puede una nueva empresa o persona natural constituirse en el RST?

Quienes se inscriban por primera vez en el RUT y quieran inscribirse en el SIMPLE, podrán hacerlo en cualquier tiempo siempre que indiquen en el formulario de inscripción en el RUT su intención de acogerse a este régimen.


¿El RST está obligado a implementar nómina electrónica?

En el Concepto No. 901592 de 2021 la DIAN precisó que “los sujetos obligados a implementar el documento soporte de pago de nómina electrónica son aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, concluyendo que los contribuyentes del SIMPLE -según lo dispuesto en los artículos 903 y 907 del E.T.- no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y, por ende, no están obligados a implementar el documento soporte de pago de nómina electrónica”.


¿Para acogerse al RST debe estar al día con las obligaciones tributarias?

La Ley 2277 de 2022 eliminó la obligación de estar al día con las obligaciones tributarias de carácter, nacional, departamental y municipal; y con las obligaciones de pago de las contribuciones al sistema de seguridad social integral.



ree





 
 
 

Comentarios


bottom of page