Boletín de actualidad - Enero 3, 2025
- Stratega Consultores
- 3 ene
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Nuevos Grandes Contribuyentes en el radar de la DIAN según la Resolución 000200 de 2024
La Resolución 000200 de 2024, emitida por la DIAN, establece la lista de grandes contribuyentes para los periodos fiscales de 2025 y 2026, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario y el Decreto 1742 de 2020. Este acto administrativo califica como grandes contribuyentes a personas jurídicas y naturales que cumplen con criterios como volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo tributario y su actividad económica. La vigencia de esta calificación será de dos (2) años, salvo excepciones indicadas en la normativa. Adicionalmente, se adoptan ajustes en el procedimiento de inclusión y retiro de contribuyentes, reemplazando parcialmente resoluciones anteriores. Quienes no fueron seleccionados perderán la calificación desde el 1 de enero de 2025. Este listado, aprobado por el Comité Técnico de Programas y Campañas de Control, abarca entidades de sectores estratégicos de la economía colombiana, destacando su relevancia en el control fiscal y el recaudo tributario.
Modificación en la reglamentación del Régimen Simple de Tributación: Decreto 1545 de 2024
El Decreto 1545 de 2024 reglamenta parcialmente el Régimen SIMPLE de Tributación, simplificando la declaración de impuestos mediante un modelo que integra renta, industria y comercio consolidado, y nacional al consumo. Entre las principales novedades, se destacan las exenciones de pagos anticipados para personas naturales con ingresos menores a 3.500 UVT ($174.296.500), la obligatoriedad de usar factura electrónica en plazos específicos y la introducción de descuentos tributarios sobre pagos electrónicos y gravamen a movimientos financieros. Además, establece procedimientos para la inscripción de oficio en el régimen por parte de la DIAN y limita la participación de ciertos contribuyentes, como personas jurídicas extranjeras y actividades económicas específicas.
El decreto también refuerza las facultades de fiscalización de municipios y distritos sobre el Impuesto de Industria y Comercio consolidado, aunque aclara que las sanciones o intereses derivados no serán transferidos a las entidades territoriales. En línea con decisiones judiciales recientes, se actualizan requisitos y causales de exclusión del régimen, subrayando la importancia de la puntualidad en los pagos y declaraciones.
Nueva ley de comercio electrónico reduce plazo para devolución de dinero en caso de retracto
La Ley 2439 de 2024 modifica la Ley 1480 de 2011, estableciendo obligaciones para los proveedores en el comercio electrónico. Algunas de dichas obligaciones son el proporcionar información clara y actualizada sobre productos y servicios, disponer de canales de fácil acceso para la atención el consumidor, generar un número de registro para los PQRS, informar de manera inmediata al consumidor si el producto solicitado no está disponible, indicar el plazo de validez de las ofertas y la disponibilidad de los productos. También se exige que los productos perecederos sean entregados antes de su fecha de vencimiento y que se informe sobre la duración mínima de contratos de tracto sucesivo.
Además, la ley establece que los consumidores tienen derecho a recibir su dinero de vuelta en un plazo máximo de quince días si el pedido no se entrega a tiempo o si el producto no está disponible. Y finalmente facilitar un "Portal de Contacto" para mejorar la comunicación entre consumidores y proveedores, y se otorgan facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio para supervisar el cumplimiento de estas normas.
Se incluyen importantes modificaciones al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) por parte de la DIAN
La DIAN ha emitido la Resolución 000196 que modifica el artículo 23 de la Resolución 000164 del 27 de diciembre de 2021, enfocándose en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). Esta modificación introduce especificaciones técnicas para el Fformato 2888, donde se requiere que ciertos atributos, como el tipo de documento y el número de identificación, se utilicen como una llave única, evitando duplicaciones y asegurando la precisión de los datos.
El objetivo de esta resolución es mejorar la gestión de la información relacionada con los beneficiarios finales, garantizando que se cumplan los criterios necesarios para su correcta identificación y registro. La nueva normativa permitirá a la DIAN optimizar el proceso de recopilación y manejo de datos de beneficiarios, contribuyendo a una mayor transparencia y eficiencia en la administración pública.
Configuración de control empresarial a través de estructuras fiduciarias y designaciones legales
La DIAN en la Consulta No. 100208192 – 1018 aborda el concepto de "control" sobre una persona jurídica según el artículo 631-5 del Estatuto Tributario (ET) y la Resolución DIAN 000164 de 2021. Se establece que el control no siempre requiere titularidad directa o indirecta en el capital o derechos de voto, ya que puede ejercerse a través de "cualquier otro medio", lo que incluye la capacidad de tomar decisiones relevantes en la administración de la entidad sin ser titular de participación.
Se enfatiza que una persona puede ser considerada beneficiario final si tiene la potestad de influir en decisiones clave, incluso sin poseer acciones o derechos de voto. Esto se aplica a situaciones donde se ejerce control mediante estructuras fiduciarias o designaciones legales, ampliando así el alcance de la identificación del beneficiario final en el contexto tributario.
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