Renovación de la matrícula mercantil: Principales beneficios para el sector empresarial.
- Stratega Consultores

- 17 mar 2023
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De conformidad con lo estipulado en los artículos 19 y 33 del Código de Comercio, todos los comerciantes del país, tanto personas naturales como jurídicas, tienen la obligatoriedad de realizar el proceso de renovación anual de su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio ante las diferentes cámaras de comercio que tengan jurisdicción en el lugar donde desarrollan sus actividades económicas, dicha renovación deberá ser llevada a cabo dentro de los tres primeros meses del año, teniendo así como plazo máximo de ejecución el 31 de marzo.
Realizar la renovación oportuna de la matrícula mercantil provee seguridad, respaldo y mayor confianza en los negocios, acreditándolo frente a sus clientes, proveedores y acreedores como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales. Dentro de su proceso de actualización de datos deberá informar a la cámara de comercio correspondiente la pérdida de calidad del comerciante, el cambio de domicilio o cambio en las actividades comerciales según sea el caso.
Debe tener en cuenta que el no realizar el proceso de renovación en la fecha máxima establecida (31 de marzo), tiene consecuencias económicas para los establecimientos y comerciantes, esto según lo dispuesto en el artículo 37 del código de comercio y el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992, en donde se establecen sanciones que pueden ser de hasta 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($19.720.000 año 2023) para quienes ejerzan profesionalmente sin estar inscritos debidamente en el Registro Mercantil.
Entre otros de los beneficios que adquieren los comerciantes al renovar la matrícula mercantil a tiempo, están la de aprovechar los descuentos en el costo de los programas y servicios de fortalecimiento empresarial que ofrecen las cámaras de comercio, poder participar en licitaciones y concursos estatales, tener acceso a la base de datos del RUES, la base empresarial más grande del país, permitiendo que su empresa sea contactada por otras que consultan el Registro Mercantil para hacer negocios.
Para cumplir con el proceso de renovación, el comerciante (según el lugar donde ejerza su actividad) podrá dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de sus respectivas páginas web, diligenciar los formularios con la información financiera correspondiente al cierre contable del año inmediatamente anterior al año de renovación y cancelar los respectivos derechos de matrícula, que serán liquidados según las tarifas asociadas al valor de los activos de su empresa, tarifas que podrán encontrar en la página web de cada cámara de comercio.
Para el caso de los comerciantes que su domicilio está bajo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, podrán tramitar su proceso de renovación en línea o en las sedes de Cali, Yumbo y Jamundí, así como en los puntos de atención en centros comerciales designados y en la Cámara Móvil, la información de sus puntos de atención podrá ser ampliada consultando su página web.
Recuerde que la matrícula mercantil es la carta de presentación de cualquier empresario y cumplir con su renovación es de vital importancia para toda entidad.




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