top of page

Vinculación laboral de migrantes venezolanos: Ventajas y requisitos.

Según el Reporte Estadístico de Migración del año 2022 emitido por el DANE, para inicios de ese año, 1.821.041 migrantes venezolanos se encontraban inscritos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Las personas que se inscriben RUMV llegan al país con un estatus migratorio que puede ser regular o irregular, sin embargo, la mayoría de ellos nos visitan con un objetivo principal: incorporarse al mercado laboral para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.


Permitir que los migrantes venezolanos se incorporen de manera productiva al sector empresarial colombiano y contribuyan al desarrollo económico del país, desde una perspectiva empresarial, proyecta la imagen de un negocio socialmente responsable. Promover la inclusión laboral de la población venezolana hará que su empresa sea más valorada por el consumidor al mostrarse como una organización que promueve la integración social y el respeto por la dignidad de las personas.


Es por eso que, se ha planteado el presente artículo para exponer con claridad dos temas: i) ¿Cuáles son los requisitos y recomendación para vincular laboralmente al personal venezolano? y ii) ¿Qué trámites deben agotar las personas de nacionalidad venezolana para formalizar su situación laboral?


i) Requisitos y recomendaciones para la vinculación del personal.


¿Cómo saber si un migrante que no cuenta con ningún tipo de Visa, es apto para contratarlo dentro de su empresa? La respuesta es simple: debe contar con un Permiso de Protección Temporal (PPT) vigente. Si el trabajador tiene Visa tipo M (visa de trabajo) y cédula de extranjería, esto también significa que se encuentra regularizado dentro del país y puede vincularse a su empresa de manera legal.


Anteriormente existía el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), que también otorgaban facultades para trabajar legalmente en Colombia. No obstante, estos perdieron su vigencia el 28 de febrero de este año y ya no son admisibles como un documento que acredite una calidad legítima para laborar legalmente.


Si está en proceso de selección con un migrante venezolano y este le indica que ya hizo el trámite para la obtención del PPT pero que todavía no se lo han entregado, le recomendamos esperar a que le hayan suministrado el carnet para poder confirmar que efectivamente le expidieron el permiso. Haber realizado el registro biométrico no significa que ya se haya regularizado el estatus migratorio de la persona. Este carnet se expide dentro de los 90 días siguientes a la toma de estos datos y es ahí donde ya se le autoriza para trabajar legalmente. Sin embargo, son muchos los casos en los que Migración Colombia no emite estos permisos dentro del término correspondiente y las personas quedan en un limbo frente a la regularización de su estado migratorio.


Cuando verifique que el ciudadano venezolano cuenta con un estatus migratorio apto para contratarlo y tome la decisión de incorporarlo laboralmente a su empresa, es su deber como empleador el de registrar al trabajador migrante venezolano ante el Ministerio del Trabajo en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) y Ante Migración Colombia en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE). También deberá suscribir un contrato de trabajo, afiliarlo al Sistema General de Seguridad Social y fondo de cesantías y apoyarlo en la creación de una cuenta bancaria para el pago de su salario. Tenga en cuenta que, al ser un trabajador, independientemente de su nacionalidad, se encuentra amparado por la legislación laboral colombiana y por ello, debe recibir todas las prestaciones sociales a que haya lugar.


Si el migrante venezolano ejercerá una profesión regulada, debe tener en cuenta que este debe contar con la acreditación correspondiente, es decir, debe convalidar su título profesional dentro del país y contar con Tarjeta Profesional expedida por el Consejo Profesional colombiano respectivo. Para esto debe tenerse en cuenta lo estipulado en la Resolución 20797 del 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y la lista de profesiones que requieren este trámite.

Son estos los elementos más importantes, que se deben tener en cuenta a la hora de contratar a una persona de nacionalidad venezolana, pasamos entonces al segundo punto.


ii) Trámites adicionales que debe agotar el personal venezolano para la formalización de su situación laboral.


Frente al Permiso de Protección Temporal (PPT), los trámites que se deben agotar por el personal venezolano para formalizar su situación laboral parte del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) es el requisito de Pre-Registro que deben iniciar los migrantes para obtener su PPT y formalizar su proceso de regulación o permanencia dentro del país para poder incorporarse a laborar dentro de una empresa de manera formal. Hasta antes del 29 de mayo de 2022 todos los migrantes que hubieran entrado a Colombia de manera regular o irregular podían inscribirse al RUMV y solicitar su Permiso de Protección Temporal. Después de esa fecha, solo podían realizar esta inscripción las personas que hayan entrado legalmente al país a través del puesto de control migratorio habilitado desde el 29 de mayo de 2021 al 24 de noviembre de 2023.


Este cambio puso a muchas personas en una situación desventajosa, al reconocer que una gran cantidad ciudadanos venezolanos entran diariamente a Colombia de manera irregular. A pesar de ello, el 17 de febrero de 2023 la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, a través de la Resolución 0515 de 2023 decretó que, durante todo el mes de abril de 2023, los migrantes que no hayan realizado el RUMV y deseen acceder al PPT, podrán realizar su Pre-Registro siempre y cuando hayan sido titulares de un PEP hasta el 28 de febrero de 2023 o cuenten con un salvoconducto de permanencia (SC-2) vigente.

El registro en el RUMV les permite a los migrantes venezolanos solicitar su Permiso de Protección Temporal (PPT). Este representa un mecanismo de facilitación migratoria para migrantes venezolanos que les permite ejercer actividades económicas y laborales en Colombia de manera legal y formal, evitando así la explotación laboral, la discriminación y la informalidad en las empresas del país. El PPT en este caso hace las veces de un documento de identificación que le da al ciudadano venezolano todos los derechos que tiene un colombiano dentro del país, a excepción de los derechos políticos.


Con el cumplimiento de estos parámetros se estaría abarcando a cabalidad los requisitos existentes a la fecha de este artículo para que personas del país vecino puedan desempeñar su actividad laboral en Colombia, en el marco de la crisis migratoria que se ha regulado recurrentemente en estos últimos años.


Como conclusión general, la verificación de la aptitud legal que debe tener un ciudadano venezolano para trabajar en Colombia no requiere de muchos requisitos adicionales más allá de confirmar si este cuenta con PPT o Visa M. La contratación de migrantes otorga muchos beneficios para las empresas, entre ellos, la oportunidad de incrementar su ventaja competitiva a través de la diversificación de su mano de obra, talento humano y equipo creativo, administrativo y operativo, la posibilidad de llenar vacantes de difícil colocación, la disminución de las tasas de rotación de personal y la fidelidad que se recibe por parte de estas personas que valoran la oportunidad de ser incorporadas formalmente dentro del mercado laboral colombiano. Le recomendamos apreciar esta alternativa dentro de sus procesos de contratación y aportar a la integración de esta población dentro sector productivo y empresarial del país, como una forma de potenciar nuestro crecimiento y desarrollo económico.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page